lunes, 16 de octubre de 2017

Motores Que Revolucionaron La Industria Automotriz

Motores Que Revolucionaron La Industria Automotriz

Este es un tema que puede ser controversial, ya que a través de la historia del automóvil, se han detectado autos que se adelantaron tecnológicamente y que cambiaron algo en el mundo y en la historia. En este artículo te presentamos 12 motores que revolucionaron la industria automotriz:

Motor Diésel 1893

Es uno de los motores que hizo revolucionar, debido a que su rendimiento llego a superar al motor de gasolina superándolo hasta un 40%. Esto se debe al grado de compresión de 14 a 1, lo cual necesita una mayor robustez así como también utiliza combustibles más baratos.

Tienen superioridad en fuerza motorizada (Torque) del motor diésel radica en la violencia de las explosiones internas de su mezcla aire-combustible que a diferencia del motor de gasolina, lo cual se vuelve violento al ser sometido a grandes presiones, por lo que no necesita de una bujía que encienda por una chispara para su inflamación.

Motor Ford V8 Flathead 1932

Cabe mencionar que la configuración V8 no era nueva ya que esta se introdujo primeramente en los aviones de hélice de la segunda guerra mundial.

Fue caracterizado por su gran potencia, así como su diseño económico. La compresión tuvo un papel importante en este motor, y para lograr una mayor compresión se hicieron estas modificaciones entre ellas reducir el tamaño de la cámara de combustión, lo cual fue una gran innovación.

Motor Wankel 1957

Es un motor que patento Mazda, uno de sus funcionamientos que lo llevo a innovar, es capaz de llevar a cabo las cuatro etapas de la combustión al mismo tiempo, ya que su diseño es parecido al de una turbina (de ahí el nombre de motor rotativo), uno de sus puntos fuertes  de este motor era un tamaño reducido, menos peso y buena potencia.

Motor con Turbo 1962

Motor con turbo o turbo compresor se empezó en el año 1936 pero fue hasta 1962 cuando se empezó la producción de este turbo compresor en el automóvil. La gran innovación de este turbo compresor consiste en una turbina accionada por los gases de escape del motor de explosión (motor de combustión interna), dicho compresor toma el aire a presión atmosférica, después de pasar por el filtro de aire lo comprime a un más para introducirlo en los cilindros con mayor presión que la atmosférica.

Motor HEMI 1948

Chrysler fue el fundador de este poderoso motor HEMI, lo que permitiría que el motor HEMI produjera más potencia que los demás motores de su época era la eficiencia de la cámara de combustión y esto era gracias a su diseño.

En un motor HEMI, es techo de la cámara de combustión es HEMIsférica, ya que la combustión es generada en esta zona que viene siendo la mitad de una esfera (de allí su nombre HEMI).

Gracias a este diseño lo llevo a posicionarse en uno de los motores con mayor eficiencia que sobre todo compitió con el motor de Ford V8 Flathead.

Motor Bóxer

El motor Bóxer tiene un diseño muy peculiar ya que los pistones se encuentran totalmente horizontales, lo cual tiene ciertas ventajas como lo es con respectó a la altura ya que es mucho menor ante los otros motores, por lo tanto su centro de gravedad es menor, lo cual quiere decir que este diseño en particular no necesita de contrapesos en el cigüeñal, ya que el movimiento de sus pistones lo contrarrestan, haciéndolo un motor más dinámico y con buen equilibrio, lo cual hace que mejore el rendimiento sobre el asfalto.

Actualmente los autos que ocupan este tipo de motor es Porsche y Subaru, y no podía faltar el famoso Vocho o Volkswagen Escarabajo.

Motor VVT 1987

Nissan lanzo su motor en 1987 Variable Valve Timing (VVT) (Tiempo de Apertura Variable de las Válvulas) y esto significa que se controlan de manera precisa los tiempos de apertura y cierre de las válvula, de admisión y/o de escape mejor conocido como overlap. Lo cual a mayor overlap genera un buen rendimiento a altas velocidades, menos consumo y menos emisiones, por supuesto estos motores eran 10% y 20% más eficientes que los motores sin VVT.

Motor TDI 1989

Motor con Turbo Inyección Directa, esta tecnología se desarrolla a partir de la aparición del motor diésel.

La cámara de combustión es más reducida, lo cual permite que las pérdidas de calor vayan disminuyendo hacia las paredes del cilindro, lo que permite un mejor arranque en frio, un ahorro energético y una mejor eficiencia al quemar el combustible lo cual genera emisiones bajas.

Este motor necesita una gran cantidad de oxígeno para quemar el combustible, para lo cual necesita un motor grande o un turbocompresor, en este caso tiene un turbocompresor. La función del turbocompresor del TDI es enfriar el aire (ya que el aire caliente ocupa mayor espacio), lo comprime y lo suministra en la cámara de combustión. Así asegura que el motor pueda capturar más aire sin incrementar las revoluciones por minuto.

Motor Hibrido

Cuando se habla de automóvil hibrido se tiene que tomar en cuenta que este tiene dos motores uno térmico (motor de combustión interna) y el otro eléctrico. Lo que innovo este motor fue que al tener un motor eléctrico disminuyo notablemente la contaminación.

El motor eléctrico es quien inicia el movimiento del vehículo haciendo girar el engranaje exterior, ganando velocidad sin consumir una gota de gasolina. En cambio, a partir de una cierta velocidad, el motor de combustión interna se activa haciendo girar los 4 engranajes del divisor de potencia y aumentando la potencia del coche.

El sistema se completa con un engranaje central conectado a un generador que carga las baterías, accionado por el motor de gasolina y que aporta potencia extra al motor eléctrico. Esta es la clave del funcionamiento del motor híbrido.

Motor Bugatti W16 2005

Hablar de este poderoso motor es un tema muy extenso, ya que solo mencionare puntos importantes que revoluciono este poderoso motor. Sus creadores Bugatti y Volkswagen (Ferdinand Piëch).

Su bloque motor tiene como base la unión de dos motores V8 de procedencia Audi, que en su conjunto forman en disposición en W, con dos bancadas dobles de ocho cilindros cada una para una cilindrada total de 7.993 centímetros cúbicos (de ahí su denominación de W16).

Cuenta con 64 válvulas (4 válvulas por cilindro) e inyección directa y cada bancada de cuatro cilindros va sobrealimentada por su propio turbocompresor, con lo que tenemos nada menos que cuatro turbocompresores que proporcionan un par espectacular de 1.250 Nm entre las 2.200 y las 5.500 rpm.

Motor Ford 1.0 Ecoboost

Es otro motor que ha creado Ford donde ellos dicen que han innovado en la industria automotriz donde lo llaman downsizing, donde sus puntos clave de este son: menos pistones, menos cilindrada, mayor potencia específica, menores consumos.

El motor 1.0 Ecoboost es un motor muy pequeño tricilindrico, su tamaño es parecido al de una hoja A4 y que pesa 97kg con sus tres cilindros. Es un motor capaz de maximizar su potencia y mantener a la vez, las emisiones de gases contaminantes en valores extremadamente bajos.

Motor Eléctrico

Es un motor que se viene trabajando desde hace ya un buen tiempo, desde 1866 por Werner Von Siemens. Quien le dio mayor aplicación a esto fue Nikola Tesla.


Dichos automóviles Tesla cuentan con un motor trasero el cual es totalmente eléctrico, es capaz de generar una potencia de 221 caballos de fuerza,  este desarrollo de la ingeniería ha sido de los más eficientes ya que actualmente tienen un rendimiento mayor de 95%, sobre todo es amigable con el medio ambiente, más ligero, no requiere de mantenimiento frecuente y más duradero que los motores de combustión interna.

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